Las enmiendas atienden especialmente la acumulación de vacaciones correspondiente a las pequeñas y medianas empresas
La Cámara de Representantes avaló hoy, martes, con 45 votos a favor y 2 en contra, el Proyecto de la Cámara 1244, que busca restituir y ampliar los derechos laborales aplicables a las y los trabajadores de la empresa privada.
La propuesta legislativa, atendida por el representante Domingo J. Torres García, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, pretende revertir los daños ocasionados por la reforma laboral de 2017.
Las enmiendas aprobadas durante la sesión atienden cambios sobre la acumulación de vacaciones correspondiente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), cuya cantidad de empleados y empleadas no exceda de 12.
Sobre las PYMES, la acumulación mensual mínima de los trabajadores y trabajadoras que trabajen no menos de 20 horas a la semana, pero menos de 115 horas al mes, será a razón de 1/4 de día al mes para la licencia por vacaciones y 1/2 día por mes para la licencia por enfermedad.
En el caso de los empleados que laboren para los patronos de las PYMES no menos de 115 hora al mes, tendrán derecho a una acumulación mínima de licencia de vacaciones a razón de 1/2 día por mes, y a una acumulación mínima de licencia por enfermedad a razón de un día por mes.
La medida recibió dos votos en contra de los representantes Denis Márquez Lebrón del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y Lisie Burgos Muñiz del Proyecto Dignidad.
El pasado viernes, 4 de marzo, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia vetó el Proyecto de la Cámara 3, que inicialmente atendía los cambios a la Reforma Laboral.
Por otra parte, la Cámara de Representantes aprobó tres proyectos en concurrencia con el Senado de Puerto Rico.
La primera medida considerada fue el Proyecto de la Cámara 17, que enmienda la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico a los fines de establecer que el estudio sobre el cierre, consolidación y/o reorganización de una escuela estará disponible con el año de anticipación a la determinación.
Por otro lado, el cuerpo legislativo también aprobó el Proyecto de la Cámara 478, que enmienda el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, a los fines de eximir del pago del impuesto sobre venta y uso varios artículos y equipos de primera necesidad al comienzo de la temporada de huracanes, y el Proyecto de la Cámara 579.
La Cámara de Representantes cesó sus trabajos hasta el lunes, 21 de marzo a la 1:00pm.